NUESTRA WEB

CONOCE

CONOCE

 

PARTICIPAMOS EN EL PROGRAMA CICERON-E

 Cicerone: persona que enseña y explica las curiosidades de una localidad,
edificio, etc (DRAE).


1¿QUÉ ES EL PROGRAMA CICERON-E?
 
El programa colaborativo pretende continuar con la
línea metodológica iniciada con el proyecto de MI -ESCUELA y, al igual
que este, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las
competencias básicas que el alumnado debe alcanzar al finalizar
sus estudios obligatorios a través de la realización de diversas
tareas, con ayuda de herramientas de la web 2.0 y la supervisión
del profesorado, unido al desarrollo de estrategias de
investigación entre el alumnado.
El diseño de esta segunda fase se abre al estudio de la localidad
donde se desarrolla la vida cotidiana del alumnado,
contextualizando los aprendizajes y siendo conscientes de las
posibilidades de aplicación en la vida real de aquellos contenidos
adquiridos en el ámbito educativo.
El programa está organizado por la Consejería de Educación,
Formación y Empleo, a través de la Dirección General de
Planificación y Ordenación Educativa y cuenta con la colaboración
de la Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección
General de Turismo.

2.¿CUALES SON LAS TAREAS DEL PROYECTO QUE DESARROLLAREMOS?

Tarea 0. Creación del blog de seguimiento y geolocalización del
centro participante.
Geolocalizarán del centro de
pertenencia en un mapa compartido creado para tal fin.
Fecha límite de realización: 2 de noviembre de 2012.

Tarea 1. Mi localidad en el tiempo: nacimiento. Se trata de
promover la investigación sobre los orígenes de la localidad en
cuestión. Fecha límite de realización: 14 de diciembre de 2012.

Tarea 2. Mi localidad en la actualidad: ¿con quién comparto el
día a día?
   Se trata de reflejar el momento actual del espacio en cuestión,
compararlo con la tarea anterior e incluso llegar a conclusiones que ayuden al desarrollo
de determinados contenidos de áreas y competencias entre los
participantes. Fecha límite de realización: 1 de febrero de 2012.

Tarea 3. Cultura, historia y tradiciones en mi localidad. Edificios,
monumentos, tradiciones ¿qué puedo visitar?, ¿qué historia hay
detrás de ese edifico o de aquella calle por la que paso día tras
día?, ¿qué hay típico para comer en mi localidad?, ¿cuáles son las
fiestas más significativas y por qué?  Fecha límite
de realización: 1 de marzo de 2013.

Tarea 4. ¿Qué hay y qué puedo hacer en mi localidad? Los
servicios con los que cuento, las posibles actividades (culturales,
deportivas, de ocio…), ¿dónde están?, ¿cuál es la información
que más me interesa de ellas? Fecha límite de realización: 22 de
marzo de 2013.

Tarea 5. Lo que más me gusta de mi localidad es… Se trata de
describir ese rincón preferido del alumnado, cómo se llama,
dónde está y por qué es su favorito. herramientas correspondientes. Fecha límite de realización: 16 de
abril de 2013.

Tarea 6 ¿Qué no te puedes perder en mi localidad? (elaboración
de una ruta turística). Un mapa que todo el mundo pueda
consultar, es la mejor forma de plasmar aquello que es de mayor
interés para el alumnado. El alumnado, por grupos, puede
elaborar estos mapas con las herramientas existentes en la
actualidad (google-maps…), crear sus iconos, describir esos
lugares que más llaman su atención y compartirlos con el resto de
la sociedad. Fecha límite de realización: 17 de mayo de 2013.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ZONA INFANTIL


LLUVIA DE LETRAS

PRACTICA TEMA POR TEMA

PRACTICA TEMA POR TEMA
José D.6º

ZONA 1º CICLO


LECTOESCRITURA

Lenin 6º

PRACTICA TEMA POR TEMA

ZONA 2º CICLO

ZONA 2º CICLO
OPERACIONES TODOS NIVELES

Alba Perez

Teodora 6º

Ainoa

PRACTICA TEMA POR TEMA